Toledo, abril de 2025 – En una acción conjunta de promoción internacional liderada por Eturia CLM, con la colaboración de la Oficina de Turismo de España en París (Turespaña), Castilla-La Mancha ha recibido del 1 al 10 de abril de 2025 la visita de representantes de la reconocida guía turística francesa Le Guide Routard, editada por Hachette, con el objetivo de actualizar y ampliar la información sobre la región de cara a la próxima edición de su guía dedicada a la zona centro de España, prevista para febrero de 2026.
Durante su estancia, los responsables editoriales de Le Guide Routard, considerada una de las guías más influyentes entre los viajeros franceses, han recorrido distintos puntos clave del territorio castellanomanchego como Toledo, Cuenca, Almagro, Belmonte, así como enclaves de la Ruta del Quijote, y áreas de interés en las provincias de Guadalajara y Albacete.
En una reunión inicial mantenida en Toledo, Eturia CLM presentó las principales novedades turísticas de la regiónque podrían ser incluidas en la nueva edición de la guía, tales como:
- La apertura de la Mezquita de Tornerías como nueva Oficina de Turismo Regional y Centro de Artesanía.
- Nuevos productos culturales como Lumina Catedral de Toledo y Luz Cuenca.
- La consolidación de las Rutas del Vino de Castilla-La Mancha.
- El desarrollo del futuro proyecto Rural Bike.
- Incorporaciones recientes en la oferta hotelera y gastronómica, en línea con el perfil editorial de la guía.
Le Guide Routard, con más de 4 millones de visitas mensuales en su portal web y una tirada de 25.000 ejemplarespara su edición impresa sobre Castilla-La Mancha y Madrid, es un referente absoluto en Francia, superando en popularidad a otras guías como Lonely Planet. Además, su fuerte presencia en redes sociales —con más de 700.000 seguidores entre Instagram, Facebook y TikTok— garantiza un impacto significativo en la promoción del destino.
Esta colaboración no solo afianza la relación con medios prescriptores internacionales, sino que fortalece la visibilidad de Castilla-La Mancha en uno de sus mercados emisores prioritarios, como es Francia, apostando por un turismo cultural, experiencial y sostenible que conecta con los valores que promueve la guía.
Con esta visita, Castilla-La Mancha se prepara para una nueva etapa de posicionamiento en el mercado francés, consolidándose como un destino atractivo y en constante evolución dentro del panorama turístico internacional.





