Del 15 al 18 de abril de 2024 se ha celebrado en Monterey (California, EE.UU.) el Spain Tourism Summit 2024, unas jornadas directas de promoción dirigidas a los profesionales del sector turístico de Estados Unidos y Canadá, organizadas por el Instituto de Turismo de España (Turespaña), a las que Castilla-La Mancha ha acudido para participar de forma activa junto con otras dieciocho regiones y destinos, y más de cuarenta empresas de España.
La cita ha tenido como objetivo impulsar la comercialización de la oferta de servicios turísticos y destinos españoles en el mercado emisor norteamericano, en un clima favorable gracias al auge experimentado por este mercado emisor durante los últimos meses, tanto en gasto como en número de turistas.
Durante el encuentro, los participantes españoles se han reunido con setenta operadores turísticos y agentes de viaje de Estados Unidos y Canadá, que han sido seleccionados por las cinco Consejerías de Turismo con las que cuenta Turespaña en EE.UU. (Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Miami) y Canadá (Toronto).
Además, las jornadas han contado con varias actividades de networking y un programa social que ha permitido a los participantes españoles y norteamericanos interactuar y establecer relaciones profesionales en un entorno más relajado y lúdico.
El interés por captar al turista de los mercados emisores de Canadá y Estados Unidos viene dado por su perfil: un viajero de alto valor añadido por su alto nivel adquisitivo y su poder desestacionalizador.
Los viajes a España de estos dos países han experimentado una rápida recuperación tras la pandemia, superando en 2023 los niveles de 2019, por lo que estas jornadas van en línea con el objetivo establecido en el Plan Estratégico de Turespaña 2021–2024 de aumentar la conectividad y de atraer a un turista más rentable que contribuya a la sostenibilidad del destino.
En 2023, según los datos de Turespaña a partir de los datos del INE: Estados Unidos se sitúa ya en el 4º mercado emisor de turistas hacia España en gasto, con 7.875 millones de euros (+34,5% respecto al récord de 2019 y representa ya el 7,2% del total gasto) y en el puesto 6º en llegadas a de turistas. Los gastos medios por persona y día ascendieron a 2.024 € y 284 € para el viajero estadounidenses y más 11 M de pernoctaciones; y de 1.975 € y 267 € para el canadiense con 1,4 M pernoctaciones hoteleras. Ambos mercados con una estancia media superior a los siete días.